Escuela de Mujeres Promotoras de Paz en Saravena, Arauca

Septiembre 2023 – Marzo 2024

Algunas temáticas abordadas estuvieron relacionadas con la historia de la lucha por los derechos humanos de las mujeres, hitos y mujeres importantes a nivel internacional, nacional y regional, marco jurídico internacional y nacional para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, historia del feminismo, tipos de feminismo, feminismo campesino, popular, comunitario, ecofeminismo, feminismo como movimiento social de mujeres, violencias basadas en género, mecanismos alternativos y populares para la prevención de las violencias contra la mujer, conceptos básicos sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

En las evaluaciones escritas se encontraron comentarios como:

  • “me llevo el quererme como soy, aprendí sobre palabritas y palabrotas y aprendimos a concentrarnos, me voy feliz con conocimiento, me llevo la técnica del trabajo grupal, quise exponer algo y se me olvidó y tuve que improvisar, me gustó aprender temas nuevos, me gustaron sus actividades no solo es escribir”
  • “Me gustó toda la temática para poder ayudar a nuestras compañeras, me gustó la forma de trabajo, como hicimos el mándala y como compartimos”.
  • “Me gustó lo aprendido sobre los derechos de las mujeres a nivel internacional, la convención, la comisión y la declaración, me gustó el mándala, el ejercicio de relajación, dejar salir el estrés”.
  • “Cada vez que he participado en la construcción del mándala siempre se aprende, es de sanación. Estos encuentros para mí son de alegría y me siento feliz conmigo misma”.
  • “Me siento escuchada, aceptada y de cierta forma muy animada porque escucho a las otras compañeras y aprendo de todas ellas, nos expresamos, nos divertimos y aprendemos. Desde hoy tendré más en cuenta mi autocuidado”.
  • ” Llegué con la expectativa de pronto creyendo que iba a ser más teórico  o aburrido, pero en realidad superó mis expectativas, me encantó el enfoque energético y espiritual que le dieron, agradezco enormemente la conexión conmigo misma y mis compañeras, haré el entenderlas más desde la diferencia, transmitir lo aprendido a mi colectivo y motivarlas en la conexión espiritual y energética”.
  • ”Llegué a la escuela con expectativas de aprender y desaprender. Me voy con la historia sobre el feminismo, con inquietudes sobre algunas palabras. Buscaré más información sobre los temas del feminismo, participaré en el seminario de mujeres,  realizaré pláticas sobre el tema con algunos compañeros. Me pareció interesante el construir espacios seguros como este para poder debatir temas tan significativos para las mujeres, las jornadas integrales para fortalecer nuestros cuerpos (espacios de masajes, escuchar, relajación, comida, etc. El celebrar la vida de las compañeras”
  • “Me gustó hablar sobre las mujeres que marcaron la historia, conocer sobre las leyes que protegen y reconocen a la mujer como sujeta de derechos, hablar de temas de conceptos y palabras como sexualidad, sexo, conocer y entender el feminismo como movimiento social, hablar sobre las violencias y escuchar diferentes experiencias y opiniones de todas las compañeras, me gustó hacer actividades psicoterapéuticas, masajes, danzas, agradecimiento con los mándalas, meditar, respirar, el autocuidado, la importancia de la salud mental, la línea del tiempo sobre las luchas de las mujeres y también como nos reconocemos y a nuestro linaje, como sanamos nuestra niña interior”.
  • “Todo esto me sirvió porque aprendí a expresarme mejor, a tener bases de conocimiento para explicar y aplicar, aprendí ejercicios de respiración y lo que es un mándala, lo pude aplicar en la conmemoración del 8 de marzo con las compañeras de la asociación. Me gustaría capacitarme en temas jurídicos, acceso de las mujeres a la tierra, salud mental y asociatividad”. 
  • “Me gustó mucho las meditaciones, el conectar con mis compañeras y que se tocara el tema de los feminismos, aprendí mucho sobre la respiración, lloré con mis compañeras al escuchar sus pérdidas, hice muchas amigas de diferentes edades y vi que hay una en especial que es un ser de mente abierta, me encantó el tema de la sexualidad, de las VBG, me gustó que pudimos debatir temas polémicos y actuales, me gustó la energía de las compañeras que dirigieron la escuela”.
  • “En el primer encuentro recuerdo que se plantó una planta y eso me sirvió para quererme como mujer, que debo valorarme y quererme como yo soy, ese día nos acostamos en el piso y tuvimos una actividad muy amena y la profesora nos dio muchas herramientas para seguir viviendo, también me gustó mucho el tema de sexualidad, la violencia de género, me gustaría que no se quede todo en esta escuela que realicen más en otros municipios para que otras mujeres puedan participar, me voy con un corazón más tranquilo y radiante, con muchas ganas de seguir adelante”
  • “Me ayudó a perder un poco el miedo o pena de hablar en público, a saber que tengo valor como mujer, que tengo derechos”
  • “El tema más interesante para mi fue el feminismo, los videos, los documentales, los ejercicios de relajación, los mandalas, las palabras, Cedaw, el tema de sexualidad, enfoque de género. Esta escuela impactó mi vida porque aprendí a perder miedos y aprender a respirar”
  • “me impactó el tema del feminismo, la enseñanza de la igualdad, los ancestros, recordar la enseñanza de los seres que se han ido, las reflexiones, las palabrotas como interseccional, patriarcado, las actividades me produjeron alegrías. Me sirvió aprender temas importantes y llevarlo y practicarlo con mi familia, mejoré mi vida en lo personal, reflexioné, enmendé mi error que estaba cometiendo, aprendí temas que no conocía. Me voy feliz porque aprendí muchas cosas importantes para mejorar mi vida y la de mis hijos”
  • “Me gustó la formación sobre el mándala, me encantó las reflexiones, la amabilidad de las instructoras, el compañerismo de todas, la atención, la ayuda con el transporte, los refrigerios, la alimentación, las películas, la enseñanza de masajes y lo más bonito nuestra amistad. Me sirvió esta escuela para prepararme más, perder el miedo a hablar, para ser más responsable, para salir un poco del trabajo de la finca, para aprender a hacer ejercicio y salir en grupo. Llegué con entusiasmo de aprender y me voy feliz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio