Llanos orientales
Nos articulamos en el Espacio de Litigio Estratégico—ELE— con el objetivo de consolidar los inventarios de daños desde la perspectiva de las víctimas, para describir y reconocer el conjunto de afecciones susceptibles de reparación y restauración a través de diferentes sistemas de justicia tanto nacional como internacional.
Como objetivo específico buscamos ampliar la visión de los daños desde la perspectiva de los individuos. Mediante talleres y particularmente entrevistas semiestructuradas, cualificadas recaudamos insumos de personas a las que generalmente nos se les ha preguntado sobre las afectaciones que padecieron por causa del conflicto armado de un miembro de su familia y/o su comunidad, tales como: jóvenes entre 17 y 30 años, padres de familia, hermanos/as, entre otros.
Esperamos que estos inventarios sirvan para agenciar en escenarios políticos y de justicia, nacionales e internacionales, programas de reparación y restauración que redunden en la construcción de una sociedad consciente de la vulnerabilidad individual, familiar y colectiva, por lo tanto en la construcción de una sociedad más cuidadora.
El Espacio de Litigio Estratégico es una instancia de coordinación de diferentes organizaciones que acompañan y representan víctimas de crímenes de Estado en sus reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. El espacio se caracteriza por centrarse en el litigio de casos en los escenarios del SIVJRNR a partir de una metodología de litigio estratégico, que implica como mínimo, participar en la Comisión de la Verdad, la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y, principalmente, en la Jurisdicción Especial para la Paz. Este espacio permite plantear el litigio de los casos de manera articulada. Así mismo, se articula para escenarios nacionales e internacionales que permitan garantizar plenamente los derechos integrales de las víctimas