Noviembre 2021 – Octubre 2023
Esta escuela se desarrolló entre noviembre del 2021 a octubre del 2023, en alianza con la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. Los y las participantes provenían de los municipios de Saravena como de Fortul, Arauca, Arauquita, Tame, Santanderes, entre otros municipios. La mayoría de los asistentes pertenecían a: la Guardia Interétnica Campesina, Mesa Municipal de Paz, Consejo de Paz, Comité de Derechos Humanos de la Mesa Municipal de Víctimas en Tame, procesos de organizaciones de mujeres, Asociación AMAR, Asociación Juvenil Estudiantil, Juntas de Acción Comunal, al Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente y al Sindicato de la construcción Sitcon, entre otras.
Alguna de las temáticas abordadas fueron: causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, diferencia entre conflicto armado y violencia sociopolítica, hitos históricos sobre la guerra y la paz a nivel internacional, nacional y local, Acuerdo Final para la Paz, paz territorial, paz positiva, paz negativa, paz total; homenaje a la memoria de José Abelino Pérez, modelos de justicia en Colombia (ordinaria, retributiva, transicional, restaurativa, etc), derechos de las víctimas (verdad, justicia, reparación y no repetición), socialización “Acuerdo de México”, diferencia entre homicidio, masacre y práctica genocida. entre otros. Los y las participantes de esta escuela eran líderes y lideresas con gran trayectoria y experiencia como defensores/as de derechos humanos.
Algunos comentarios y reflexiones de las participantes fueron:
- “Jose Abelino representa el compromiso por la lucha social, la convicción de cambiar esta sociedad, recuerdo el último abrazo muy fuerte, porque significaba la valentía de seguir pese a la judicialización”.
- “A la señora Fabiola le reconocieron que le habían desaparecido el hijo, que la familia había sido víctima, le reconocieron sólo una parte, lo demás que perdió durante esa lucha de tantos años, no fue una reparación completa”.
- “Por la bomba perdimos el río de la memoria que habíamos construido antes y hoy al tener que reconstruirlo, me di cuenta de que así es la vida, pasamos por situaciones que nos llevan a estar reconstruyéndonos”.
- “Sin derechos humanos no hay paz y sin paz no hay vida digna”.
- “Hemos tenido los gobiernos más violadores de derechos humanos y ahorita estamos a la espera de que haya un cambio en ese sentido”
- “Hay que tener en cuenta algo y es que el gobierno puede cambiar, pero lo que no cambia es una estructura fuerte que se llama modelo económico, los grandes empresarios del país, las élites son las que tienen ese poder -el poder económico- y eso es lo que hace que esto funcione o no”.
- “Los líderes sociales han sido históricamente perseguidos, judicializados y desaparecidos por defender los derechos humanos”
- “Nosotros seguimos insistiendo que para mejorar la economía de la región y el país se deben fortalecer los territorios campesinos agroalimentarios”
- “la justicia debiera ser transparente o verde porque debiera ser justa y próspera para cada territorio”
- “Me llamó la atención saber que existen varios tipos de justicia, antes pensaba que la justicia solo era una, hoy aprendí que hay varias”.
- “La política del Estado no está diseñada para el acompañamiento a las víctimas. Nosotros creemos que en conclusión no hay acompañamiento a las víctimas de ninguna parte, no hay respuestas oportunas, la justicia debe ser un poco más humana con las familias”
- “El Estado nunca ha intentado reparar psicosocialmente a las víctimas sólo se ha enfocado en demostrar por la vía jurídica que ellos no tienen nada que ver en el conflicto. En ese camino las organizaciones sociales hemos tenido la responsabilidad moral y política de hacer un acompañamiento”.
- “En el 98 empezaron a llegar las organizaciones a Arauca, Humanidad Vigente fue una de las que llegó con fuerza, junto al Cajar, Minga, entre unas cuatro o cinco más y comenzaron a fortalecernos psicosocialmente a los líderes sociales que en ese momento o estábamos asumiendo un proceso de judicialización o un proceso de liderazgo y desde ahí hemos tratado de hacer el proceso empírico de acompañamiento psicosocial a las víctimas por ejemplo de montajes judiciales, o de hacer un acompañamiento al levantamiento de esa memoria”.
- “Vivimos en carne propia el atentado del carro bomba y aquí en esta escuela estamos varios que estábamos en el edificio el día del bombazo y la versión de la Defensoría del pueblo, Procuraduría, Unidad de víctimas son procesos que victimiza más a las víctimas. A muchos nos preguntaban: ¿seguro que usted estaba ahí el día del bombazo?, ¿cómo me demuestra usted que estaba en el bombazo?, Y yo les dije: no tengo heridas físicas pero psicológicas sí las tengo, entonces, eso es humillante”
- “En los procesos de Justicia y Paz, ellos hicieron unos procesos de atención psicosocial que fueron terribles para nosotros, donde las víctimas las llevaban allá y las trataban como cualquier cosa, menos como un ser humano. Para nosotros esto es una justicia revictimizante porque persigue al que declara. Lo que se debería hacer es que inmediatamente la persona declare se le empiece el acompañamiento psicosocial y no que tenga que esperar 5 o 6 meses para que se lo den o nunca se lo dan”
- “Los procesos jurídicos son bastante desgastantes para las víctimas, son indignantes, no son satisfactorios, eso genera mucho trauma. Creemos que la justicia se encarga de buscar resultados, pero no se encarga de la parte humana de las víctimas y sus familiares, y tampoco de los familiares de los victimarios, la familia de esa persona que ocasionó el daño también se afecta y si no recibe acompañamiento pues la violencia se convierte en un círculo”.
- “Me gustó porque adquirí conocimiento sobre el acuerdo de paz del 2016 y el nuevo proceso de negociación de paz que se está realizando con el ELN, gracias por las recomendaciones y por lo que nos transmiten para fortalecernos como líderes”.
- “Me pareció positivo el tema sobre la justicia restaurativa, retributiva, ordinaria, recomendaría material de cartillas o información compartida por whatsapp, conocer palabras nuevas para buscar su significado, me siento con interés de aprender y seguir participando en estos temas”
- “Me agradó que tuvimos la escuela antes y después de la bomba que pusieron en el edificio y al tenerla nos brindó la oportunidad de expresarnos sobre lo que sentíamos, de despedirnos y las temáticas estuvieron muy acordes a la necesidad del momento, me ha ayudado a no ser tan duro con las demás personas”.