Noviembre 2022 – Febrero 2024
Esta escuela se desarrolló entre noviembre del año 2022 a febrero del año 2024 en alianza con la organización ASOMUDEM, en el Meta. Sus participantes fueron mujeres víctimas del conflicto armado colombiano residentes en el municipio de Puerto Lleras y Vistahermosa en el Meta.
Las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Partiendo de preguntas como: ¿Qué entendemos por participación?, ¿Qué tipos de participación conocemos?, ¿En qué espacios participamos las mujeres en el territorio? ¿Cuáles han sido los obstáculos, riesgos y retos de nuestra participación en escenarios de construcción de paz?, ¿Cómo se articula la participación con el enfoque de género?, ¿En qué consiste el derecho a la participación?, ¿Cuáles son los mecanismos legales y alternativos de participación ciudadana?, ¿cómo se participa en el SIVJRNR?, ¿Cuáles son los derechos de las víctimas para participar en la JEP?, ¿Qué entendemos por justicia?, Modelos de Justicia: retributiva, ordinaria, transicional, restaurativa, ¿En qué consiste la justicia restaurativa con enfoque de género?, ¿Qué son los toar, fases y rutas?, socialización del tercer (3) ciclo de negociaciones entre gobierno y Eln, Violencias, tipos de violencia, conceptos básicos, ¿Cuáles son las violencias basadas en género?, entre otros.
Algunos comentarios y reflexiones de las participantes fueron:
- “Para mí la justicia también es búsqueda, por eso aporto a este mándala esta cachucha como símbolo de las madres y mujeres buscadoras que han realizado un trabajo que no ha tenido reconocimiento y que continúan en él a pesar de las inclemencias del clima o de los terrenos a dónde han buscado”.
- “Tenemos desconfianza en las instituciones porque tienen poco interés real en las víctimas, falta de información asertiva, falta de recursos económicos, demasiada capacitación intelectual y poco fortalecimiento, las ayudas deben ser personalizadas y no generalizadas”
- “Para mí la justicia es esta cartilla del informe de la Comisión de la Verdad, que, aunque es importante, sentimos que no se dijo toda la verdad”.
- “Para mí reparar tiene que ver con reconstrucción, reparación moral, económica y psicológica, ayudas por la pérdida, reconocimiento de lo mal actuado, reparar lo perdido, reparar lo que se hizo mal, reparar los daños ocasionados por el conflicto”.
- “La CEV, UBPDD y JEP, tuvieron más presencia en la vereda de Piñalito, donde sí realizaron reuniones y atención al público, hubo otras veredas a las que nunca fueron, hubo gente que ni se enteró que estas instituciones existían”.
- “Nos pudimos dar cuenta que las mujeres o las personas que no estaban vinculadas a las organizaciones no pudieron participar efectivamente en el SIVJRNR
- “El año pasado aquí la JEP hizo una reunión o audiencia, no recuerdo bien, pero trajeron unos victimarios y nosotros como víctimas teníamos esperanzas de que por fin nos iban a poner la cara por lo ocurrido aquí en Vistahermosa, pero cuando el juez preguntaba por algún hecho, el victimario decía que no recordaba el hecho porque para esa época no se encontraba en ese pelotón o lugar mencionado o que estaba asignado a otro departamento, esto nos enfureció y un señor sí fue capaz de pararse y decirle al juez que para qué nos revictimizaba, que no trataran a las víctimas de bobas, que para qué habían traído victimarios que nada tenían que ver con la región de Vistahermosa”.
- “En otro espacio que estuvimos unos victimarios estaban proponiendo realizar unos murales como forma de reparación y algunas mujeres le dijeron a la jueza que la reparación no solo se trataba de hacer murales”.
- “En la vereda de Piñalito ya se han realizado varios y por ejemplo hay un mural de unos gallos que se suponen que son de reparación por la violencia sufrida por las mujeres, y uno escuchaba o uno también se pregunta: unos gallos qué tienen que ver con reparación, eso parece más bien una burla hacia ellas, las mujeres”.
- “Yo espero leer en un fallo una reparación, justicia, una respuesta sincera y positiva en poco tiempo sin tantas vueltas”,
- “yo quiero una respuesta correcta para el caso de mi padre, la verdad, me gustaría que la ley nos diga aquí está su familiar”.
- “El tema que más me llamó la atención fue la justicia transicional porque pocas veces uno se sienta a comparar entre una cosa y la otra y el tema transicional da pie para muchos espacios como el perdón, reconciliación, el tema de la justicia restaurativa es más complementaria, todo me pareció muy bien”.
- “Me sentí tranquila, sin miedo, el término que me llamó la atención fue el de compareciente, no es muy común, aprendí bastante de la justicia transicional y la justicia ordinaria”.
- “Me siento muy agradecida porque pude aprender muchas cosas y pude expresar mi opinión, me llamó la atención la palabra compareciente porque para mí siempre será victimario y siento que al cambiarle el nombre al victimario está poniéndolo en igualdad de condición a la víctima, me gustó el mándala porque se nota que todos tenemos ideas muy distintas de justicia, pero concluimos en la misma idea -minimizar el dolor-”
- “Lo más importante que aprendí hoy es que los toar reconoce nuestros derechos, nos escuchan y las negociaciones con el eln, emocionalmente me ha gustado el poder abrazar a otros y desear lo que deseo para mí, si hay paz en nuestras vidas podemos aportar paz a los demás, me gusta todo, como nos hablan, como nos tratan, Dios les bendiga”
- “Hoy aprendí a escuchar a las demás para entender que cada una tiene una historia y un punto de vista muy distinto pero que al cabo todos tenemos momentos donde nos equivocamos, entendí que los toar son el inicio de una nueva sociedad, me ha gustado entender que si cumplo mis funciones en la comunidad también estaré abriendo la brecha para reconciliar, soy constructora de paz”.