Etnocidio y Racismo estructural en la Orinoquia

Organizaciones firmantes Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), la Corporación Jurídica Yira Castro, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la Corporación Vínculos, la
Fecha de radicación 03/14/2022
Radicado ante SRVR de la JEP.
Ciudad Bogotá
Categorías Informes justicia transicional | 
 

Reseña:

El 14 de marzo de 2022 participamos en la JEP, en audiencia donde pobladores ancestrales pertenecientes a los pueblos Amorúa, Maibén Masiware, Tsiripu, Sikuani y Cuiva entregaron a la magistratura el informe ‘Etnocidio y Racismo estructural en la Orinoquia Informe para la Jurisdicción Especial para la Paz’, en compañía de nuestros compañeras/os de La Red Llano & Selva. La Red es un espacio de articulación estratégica y construcción colectiva de conocimiento y metodologías de trabajo en donde confluyen las experiencias y compromisos políticos de nueve organizaciones sociales de derechos humanos que acompañan a comunidades víctimas del conflicto armado en los Llanos Orientales’(p:6).

Para la elaboración del informe se articularon múltiples estrategias como la revisión de archivos, el rastreo documental y el cruce de fuentes bibliográficas, pero es principalmente a partir de la documentación de casos que devela algunos de los dispositivos para exterminio físico y cultural de los habitantes originarios de la Orinoquia, rastreables desde la época de la colonia, apropiados por la cultura hegemónica colombiana durante la república y profundizados en el marco del conflicto armado interno. La documentación de los casos se hizo mediante entrevistas, en las cuales primó el enfoque intercultural y la acción sin daño.

La revisión de archivos implicó que indagaran con múltiples entidades gubernamentales y no gubernamentales, permitiendo de ello la elaboración de un contexto sociohistórico de los principales pueblos indígenas de la Orinoquia, enfatizando en las múltiples violencias que siguen padeciendo. Mediante el rastreo documental de fuentes académicas y formales, lograron exponer un ‘desarrollo teórico y conceptual sobre las nociones de racismo estructural, genocidio, etnocidio y exterminio, así mismo (…) una breve contextualización sobre el aparataje jurídico dispuesto para garantizar los derechos humanos de los Pueblos Indígenas’(p:8). Por último, aborda el análisis de los impactos individuales y colectivos del conflicto armado en los pueblos amerindios de los Llanos Orientales. Elementos que permiten sentar la discusión sobre ‘la complejidad de los trámites y procesos de denuncia desde una perspectiva étnica’. Cierra el capítulo presentando las peticiones necesarias para agenciar los derechos de las victimas a la verdad, la justicia la reparación y, sobre todo, la no repetición.

Scroll al inicio