El 4 de mayo de 2022, en Bogotá, se llevó a cabo el primer encuentro nacional de víctimas de crímenes de Estado acompañados por Humanidad Vigente, provenientes de los departamentos de Arauca, Magdalena Medio y Bolívar.
En la jornada de formación se brindó información sobre el origen, estructura y funciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición—SIVJRNR— y se socializó el alcance y las limitaciones relacionadas con el informe “Ellos sabían ¿dieron la orden? de la violación del principio de distinción a la barbarie”, el cual fue radicado ante la JEP el 21 de marzo, pero fue entregado públicamente el 5 de mayo de 2022 ante magistrados de la SRVR, representantes de agencias de cooperación, ministerio público, funcionarios de distintas organizaciones de DDHH y distintos grupos poblacionales.
Durante este encuentro las víctimas lograron expresar sus pensamientos y emociones como: vacío, miedo, ausencia, dolor, lucha, tristeza, angustia, no olvido. Entre las solicitudes que realizaron algunas están relacionadas con la necesidad de un reconocimiento integral a la familia, mediante atención psicológica, que el gobierno les dé claridad sobre quiénes ordenaron los asesinatos, que se aclarara que las víctimas no eran subversivos sino civiles. Se les dió respuesta a preguntas como: ¿qué diferencia tiene la justicia transicional con la justicia ordinaria?, ¿por qué los procesos demoran tanto?, ¿cuáles son las distintas etapas procesales? ¿por qué se da tanta impunidad?, ¿por qué es necesario llevar tres procesos en la justicia ordinaria?, entre otras.
También, se dieron a conocer los procesos de comunicación, las formas o canales que utiliza Humanidad Vigente para comunicarse, se indagó sobre las percepciones que tienen las personas sobre los mensajes que se transmiten y la forma en que se hacen, se dialogó sobre la estrategia de comunicación para la incidencia y sus objetivos para destacar las acciones reivindicativas y de articulación de comunidades y organizaciones, etc, para ello, se presentaron distintos productos escritos, sonoros, audiovisuales y transmedia (notas de prensa, denuncias, cápsulas de memoria y justicia, podcasts, videos conmemorativos y de memoria, infografías, artículos, acciones de calle y actividades tanto individuales de Humanidad Vigente como actividades articuladas con el Espacio de Litigio Estratégico), identificando un gran interés por el material visual, las imágenes, fotos, galería de la memoria, cápsulas de memoria.
Desde lo psicosocial se brindaron herramientas relacionadas con el autocuidado en relación a la entrega del informe, las cuales permitieron minimizar los riesgos o las crisis mientras se realizaba la entrega pública de este.
Las temáticas relacionadas con el SIVJRNR también han sido abordadas en cada una de las escuelas de educación popular que Humanidad Vigente facilita en el Meta, Arauca, Nariño. Lo que se ha percibido de las víctimas que han participado de estos espacios sigue siendo la desesperanza, la desconfianza en la justicia, la impotencia ante procesos que no avanzan y ante la inseguridad y riesgos que vienen aumentando en distintos departamentos. Sin embargo, estas escuelas les ha permitido cualificar sus conocimientos y prácticas para aumentar su participación en distintos espacios y escenarios, además, de aprender practicando herramientas psicosociales para su bienestar personal y colectivo.