La CEV y las organizaciones defensoras de derechos humanos establecieron una metodología diseñada para llevar a cabo estos encuentros, que incluyó la realización de entrevistas individuales o grupales, la documentación de testimonios en video o audio, entre otras técnicas.
Durante el encuentro, se recopiló información valiosa sobre los eventos relacionados con ejecuciones extrajudiciales en la región de los llanos y la selva, y en general de toda la Orinoquia. Esta información se utilizó para documentar casos, identificar patrones y contribuir al esclarecimiento de la verdad.
Los testimonios recopilados en estos encuentros tuvieron un impacto significativo en el proceso de esclarecimiento de la verdad y en la promoción de la reconciliación. También sirvieron como base de información para futuras medidas de reparación y garantías de no repetición.
Se apostó por garantizar la confidencialidad y se tomaron medidas para proteger la seguridad y el bienestar de los participantes, especialmente de las víctimas que pueden temer represalias.